La Cooperación

el

Proviene del latín cooperatĭo cooperatiōnis. Como cooperación se denomina el conjunto de acciones y esfuerzos que, conjuntamente con otro u otros individuos, realizamos con el objetivo de alcanzar una meta común. En este sentido, la cooperación es el resultado de una estrategia de trabajo conjunto que se vale de una serie de métodos para facilitar la consecución de un objetivo, como, por ejemplo, el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades, la delegación de tareas, las acciones coordinadas, entre otros.

Como tal, la cooperación es aplicada en el ámbito de las relaciones humanas para llevar a cabo infinitas tareas o empresas que involucran a varios sujetos para trabajar en función de objetivos comunes. Forma parte de la vida en comunidad y es especialmente notoria en el ámbito laboral, organizacional, económico, político, diplomático, militar, entre muchos otros.
El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo. Puede suceder que un grupo cooperativo compita con otro, pero dentro del grupo, nadie quiere ganar a su compañero, sino juntos, al otro equipo. Cada integrante del equipo cooperativo debe poner lo mejor de sí mismo para el bien de todos. Nadie quiere ganar individualmente sino beneficiarse en conjunto. El integrante del grupo cooperativo siente afinidad por sus compañeros, y es parte de un plan de acción, con el que se involucra, y comparte sus valores. Sabe que, solo siendo solidario, permitiéndose ser ayudado y ayudar, obtendrá la finalidad deseada.

Valores cooperativos
Los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, como son:
• Apoyo mutuo: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
• Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
• Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
• Democracia directa: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo referente a la gestión de la cooperativa.
• Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
• Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
• Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.
También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Daysi Merchan.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. VLGMN02 dice:

    La cooperación es un tema de gran importancia no solo en nuestra sociedad sino también en nuestras vidas, ya que de ella depende parte de nuestro éxito, tanto en lo personal como en lo profesional. Es la suma del esfuerzo compartido, del apoyo en equipo, es lo que nos motiva e inspira a ser mejor en todo lo que hacemos, es la búsqueda en equipo de las soluciones a nuestros problemas, es ayudar y ser ayudados, es respetar las opiniones del equipo, es saber que a pesar de las diferencias podrán contar unos con otros para lograr un mismo fin. Daysi Merchan

    Le gusta a 1 persona

  2. ciertamente, la cooperación es necesaria ya que si la comunidad no se se integra, no obtendremos resultados tangibles y necesarios para nuestras comunidades. Es importante destacar que en nuestras comunidades nos vamos a encontrar personas que no cooperan por diversos motivos, pero pese a las dificultades debemos de algún u otro buscar el modo de cooperar, con nuestro trabajo, nuestra asistencia, en fin, nuestro capital humano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s