Participación!

el

M3

Es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente. La principal forma en la participación es la toma de decisiones que afecten e involucren a otros y en el control de la ejecución y mantenimiento en el tiempo de las medidas adoptadas. La participación se convierte en una herramienta para derrotar la exclusión política, al ejercer plenamente su ciudadanía, la gente recupera el verdadero sentido de la democracia. (LP)

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mediante la participación, damos a conocer nuestro punto de vista y tenemos voz en la toma de decisiones para mejoras de las situaciones en las cuales nos vemos afectados. Nunca se debe dejar en manos de terceros la toma de decisión por nosotros, ya que el punto de vista del otro; no podría ser el mismo que el nuestro, los puntos de vista y/o perspectiva de cada uno, deben ser bien recibidos, considerados y respetados.

    Me gusta

  2. VLGMN02 dice:

    Como podriamos canalizar esos diferentes puntos de vista y enfocarlos en la toma eficaz de decisiones???

    Me gusta

    1. Entre los diferentes puntos de vista que se dan en asambleas de miembros de una comunidad, existirán opciones que se adapten mejor a la solución del problema, a la hora de tomar eficazmente una decisión; será de igual manera mediante la participación, en este caso se utilizaría el mecanismo del voto. La comunidad será responsable del proceso y/o acciones a aplicar que más se adapte o represente mayor probabilidad para atacar, minimizar o dar solución a la situación actual.

      Me gusta

  3. igor dice:

    se entiende por participacion ciudadana la dispocion consciente de las personas ainvolucrarse de manera individual o colectiva, en la formulacion, proyeccion, ejecuccion control social y evaluacion de las politicas publicas, la participacion es el camino para hacer realidad el poder popular

    Me gusta

  4. igor dice:

    la universalidad ! la participacion amplia, no discriminatoria que se grantiza por igual a todos los ciudadanos y ciudadanas sin exclusion de ningun tipo la universalidad implica el reconocimiento y respeto de pensamiento y opiniones

    Me gusta

  5. VLGMN02 dice:

    Aparte de lo comentado, la participación nos enseña a intervenir y comprender las diferentes opiniones que se presenta. también nos saca la dudas , la participación es fundamental para el ciudadano ya que si tu no opinas otro lo realizara por ti.! (KEVIN RODRIGUEZ)

    Me gusta

  6. VLGMN02 dice:

    La participación debe ser una herramienta principal para expresar nuestras ideas, sea en la comunidad donde vivamos o nuestra comunidad estudiantil.

    Le gusta a 1 persona

  7. moiaranza dice:

    la participación ciudadana es una buena herramienta de comunicación dentro de los distintos sectores y parroquias pero hay que saber como manejar y controlar esa participación ya que como tiene sus puntos positivos tiene de igual manera negativos (Moises Correa)

    Me gusta

  8. VLGMN02 dice:

    la participacion ciudadana dentro de nuestra comunidad es muy importante debido a las distintas problematicas que nos afectan a todos y cada uno de los ciudadanos una tematica puede ser refente al racionamiento del agua y la luz: se pueden realizar talleres de concientizacion para que las personas aprendan a hacer el uso debido de la energia electrica y del agua por ejemplo el lavar los carros con tobos de agua para asi gastar la cantidad menos posible y apagar los aparatos electricos que no se esten utilizando ya que es un problema que nos abarca a todos como ciudadanos ( yeniree riera)

    Me gusta

Deja un comentario