Participación comunitaria y diagnóstico de necesidades

SIMULACRO-QUERO-1

La participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la:

Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes.

Formulación de proyectos y actividades.

Ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.

Evaluación de las actividades que se realizan en cada proyecto.

En ocasiones con nuestra participación en el ámbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y así podremos participar en las decisiones locales que nos afecten.

La participación tiene distintas vertientes, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que denominamos participación comunitaria, a través de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad.

Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más estrecha entre la comunidad y las autoridades, es decir es una forma de colaboración para conseguir hacernos oír y lograr por ejemplo que nuestro municipio se haga cargo de la construcción de un pequeño puente, o de un comedor infantil.

Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo.

La importancia de la participación ciudadana radica entre otras cosas:

Los ciudadanos podemos hacer llegar a la autoridad nuestras necesidades, demandas o sugerencias.

Los ciudadanos podemos participar desde el proceso de identificación de necesidades, formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento aportando de acuerdo a nuestras posibilidades.

Con la participación de la población en el proceso de desarrollo local, se garantiza la responsabilidad y el cuidado de la obra, la comunidad se hace responsable, vigila su propio desarrollo. Se origina así una nueva actitud de los pobladores ante las autoridades locales, al no esperar que éstas atiendan todos sus problemas, si no que la población resuelva los que estén dentro de sus posibilidades, tratando así de asegurar el bienestar general.

¿Por qué se hace necesaria la participación ciudadana?

A través de la participación ciudadana, de una forma ordenada y organizada, se puede comenzar a subir el primer escalón para lograr el desarrollo del municipio y por tanto nuestro propio desarrollo.

De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales.

Con la participación ciudadana se involucra a los sujetos sociales más desfavorecidos en la definición de estrategias y en el reparto de beneficios.

Con la participación la población puede colaborar en el mejoramiento y cuidado de los servicios públicos de su comunidad.

Requisitos necesarios para la participación ciudadana

El principal requisito es la organización de la comunidad para trabajar en equipo y para trabajar con las demás organizaciones ya sean del municipio o de otro tipo de organización como un organismo internacional.

Existen otros requisitos que se hacen necesarios para lograr la participación, entre otros están:

Se deben asumir responsabilidades y obligaciones.

Se deben mantener canales de comunicación fluidos con las autoridades y con la población en general.

Continua…

Fuente:

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/11/17/107090

 

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. afunt2014 dice:

    la participación de los ciudadanos en una comunidad nos hace fuertes ante los problemas que se puedan generar

    Me gusta

  2. afunt2014 dice:

    la seguridad pudiera ser controlada por los habitantes de una comunidad,si solo se proponen a participar en un plan de seguridad o de guardia con los vecinos

    Me gusta

  3. lurbinpacheco dice:

    Mediante la participación podemos detectar los problemas que nos afectan como comunidad, podemos aportar ideas para la posible solución y mejorar nuestra calidad de vida; a su vez, estamos cumpliendo como ciudadano corresponsable y responsable.

    Me gusta

  4. VLGMN02 dice:

    realizar planes para dar mejoras a la comunidad y allí todos y todas participar para el bien común. Mariana Rivero

    Me gusta

  5. elvisjy dice:

    también se puede participar en tareas ecológicas, políticas, culturales, deportivas, sociales resolviendo problemas de la comunidad como basura, contaminación, pobreza, desempleo, analfabetismo entre otros

    Me gusta

  6. VLGMN02 dice:

    buenas noches soy yocelys acevedo mi aporte hacia la participacion ciudadana es el empalacamiento de toda sociedad para desarrollo sustentable de toda sociedad o comunidad, por el ello es la intregracion e interelacion entre la los diferentes entes estadales,mienbros o lideres comunitarion y la comunidad.Quienes deben realizar diferentes actividades que pueda solucionar las problemas que en comun se prenten en su area considero que para su relaciones o interacciones sean efectivas se deben realizar mas jornandas de impulso motivacionles que puedean incrementar estas actividades, con aportes y soluciones positivas y pleno acuerdo entre las partes involucradas y poner mejor disposicion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s